LISETH CALDERON CAMPOS

LISETH CALDERON CAMPOS
ISTP "AMG GRAU"-lisethgeminis93@hotmail.com

miércoles, 14 de noviembre de 2012


100 especies del mundo en peligro de extinción

En orden. 1. Solitario. El perezoso pigmeo de tres dedos de Panamá. 2. en peligro. El sapo de Bullock de Chile. 3. Sin Hábitat. Uno de los últimos roedores de Santa Catarina. 4. cazado. De los pocos rinocerontes de Sumatra.
En orden. 1. Solitario. El perezoso pigmeo de tres dedos de Panamá. 2. en peligro. El sapo de Bullock de Chile. 3. Sin Hábitat. Uno de los últimos roedores de Santa Catarina. 4. cazado. De los pocos rinocerontes de Sumatra.Científicos publicaron una lista con la flora y la fauna más amenazadas. Son cien especies que podrían desaparecer antes del 2020. El camaleón de Tarzán y el perezoso pigmeo ocupan los primeros puestos.
¿Qué tienen en común un perezoso de tres dedos que solo habita en las costas de Panamá, un hongo con esporas que crece parasitariamente en las ramas de un rincón en Gales, un pájaro que solo se reproduce en Rusia y un mono araña lanudo?
Todos ellos son parte de una nueva lista de las cien especies que actualmente se encuentran en peligro de extinción y que fue publicada por la Zoological Society of London (ZSL) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Se trata de un grupo de especies tan valiosas como desconocidas para la mayoría de la población. El listado, que recibió el nombre de 'Priceless or Worthless?' (¿Sin valor o de un valor incalculable?), fue elaborado por más de 8 mil  científicos que han identificado a los animales, plantas y hongos del planeta en mayor estado de vulnerabilidad.
Hay especies de 48 países
Estas cien especies, de 48 países diferentes, desaparecerán completamente –se calcula que antes del 2020– si no se hace nada para protegerlas, según advirtió la UICN.
El principal temor de los conservacionistas es que se deje morir a estos especímenes puesto que ninguno de ellos ofrece beneficios evidentes a los seres humanos.
Animales como el gibón de Hainan, el perezoso pigmeo de tres dedos (del cual quedan menos de 500 ejemplares viviendo en menos de 2 km2 en una isla en Ecuador) y el tritón de Luristán se encuentran en estado crítico de extinción, pero son las especies con más posibilidades de sobrevivir en comparación con otras dentro de la lista, señaló el reporte.
El ránking también incluye animales como el conejillo de indias de Santa Catarina y dos especies chilenas: el sapo de Bullock y el 'cactus chilenito'. De estos seres, un 41% corresponden a anfibios, un 33% a corales, un 25% a mamíferos, un 20% a plantas y un 13% a aves.
Otras especies son el mono araña lanudo, que habita la Mata Atlántica de Brasil y que desaparece por la deforestación para la extracción de madera y plantación de soya, y el rinoceronte de Java en Indonesia, del cual hay menos de 100 individuos por la deforestación y la caza para usar su cuerno en la medicina tradicional.
Los expertos han reconocido que las acciones de conservación podrían dar buenos resultados con otras especies que también aparecen en la lista como el caballo de Przewalski  y la ballena jorobada que actualmente luchan por sobrevivir.
También llama la atención la posible desaparición de los albatros amsterdamensis Diomedea, el unicornio asiático y un antílope del sudeste de Asia.
Otra ave en peligro es el saltarín de araripe, del cual quedan menos de 800 especies en Brasil, debido a la expansión de la agricultura. Asimismo, no se sabe cuántos ratones arbóreos de Santa Marta subsisten. La especie vive en Colombia y está amenazada por la expansión de los cultivos de café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario